Acerca Historia

Nuestro pasado y nuestro futuro

Reseña histórica de la Institución

Las instituciones de Educación Superior, como el Instituto Universitario Carlos Soublette surgen como respuesta a las necesidades de la sociedad en la cual están inmersas, principalmente de la región donde van a cumplir su misión educativa. Partiendo de este fundamento, los miembros de la asociación civil Instituto Universitario Carlos Soublette aunaron esfuerzos, experiencias, conocimientos, aspiraciones e intereses para configurar el diseño estructural básico que dio origen a esta Casa de estudios.

El Instituto Universitario Carlos Soublette en sus inicios, en la Ciudad de Maracay

El 4 de mayo de 1993, el Consejo Nacional de Universidades mediante resolución Nº 19, publicada en Gaceta Oficial 35.213 del 18 de mayo de 1993, emite opinión favorable para la creación del Instituto con sede en Maracay, y mediante el decreto Presidencial Nº 3.112 del 26 de agosto de 1993, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.289 del 3 de septiembre de 1993, se autorizó la creación y funcionamiento del Instituto Universitario Carlos Soublette con sede en Maracay para otorgar los títulos de Técnico Superior Universitario en Administración Industrial, Organización Empresarial y Relaciones Públicas.

Posteriormente el 26 de enero de 1994 mediante oficio Nº 361, la Dirección General Sectorial de Educación Superior, autoriza el funcionamiento de la ampliación de Sede y años mas tarde se realizan los estudios pertinentes para tres nuevas opciones de estudio conducentes al título de Técnico Superior Universitario en Sistemas de Información, Mantenimiento Industrial y Servicios Industriales las cuales son autorizadas, para ser impartidas en Maracay y la Ampliación de Sede, mediante resolución Nº 1735 del 15 de diciembre de 1997, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.357 del 17 de diciembre del mismo año.

Por último el Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 30 de Julio de 2002 y mediante el oficio Nº 141 emitió opinión favorable para la creación de la Extensión Valencia del Instituto, pudiendo otorgarse en dicha Extensión todos los títulos que se otorgan en la Sede IUNICS Maracay, con excepción del correspondiente a Técnico Superior Universitario en Administración Industrial. Como se observa el IUNICS ha respondido al compromiso educativo asumido, desarrollando una labor que refleja un modelo de gestión sustentado en los principios de pertinencia, equidad y calidad conducente a la idoneidad profesional de sus egresados, haciendo honor a su lema: “Profesionales a la medida del futuro”